English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

Después del Meeting de Profesores, empezaremos todos juntos una fascinante visita a través de la Exhibición del Arte Mudejar.

“Mudejar. La herencia Andaluza en la Cultura Española”

image001

La exposición centra la atención en el arte mudejar, que es uno de los mejores signos de la herencia andaluza en la cultura Española. Es la primera exhibición sobre la cultura Árabe en España. Fue organizado para conmemorar el cuarto aniversario de la expulsión de los Árabes, con el que se puso fin a siglos de "pacífica coexistencia de Árabes, Mudejares y Cristianos".

Después de más de  un año de preparativos, la exhibición muestra más de ciento cincuenta piezas originales de diversa naturaleza y que se divide en tres principales áreas temáticas, la decoración Mudejar en todo este arte, arquitectura como una constructiva alternativa para los Cristianos y suntuario y artes decorativos, y supervivencia al Islam.

Centro de Zaragoza

Paseo Independencia: Es la principal avenida de Zaragoza. Empieza en Plaza España y acaba en la Plaza Aragón, y es el centro de actividad comercial y de vida social de la ciudad. Es un punto de encuentro y paseo y se ha convertido en una de las imágenes de la ciudad.

Plaza Aragón: Veremos el monumento de la jurisdicción en honor a Juan de Lanuza, quien fue ejecutado en 1564 durante el episodio conocido como las alteraciones de Aragón. También veremos el edificio del capitán general cuya fachada sigue los patrones de los palacios italianos del siglo XVI y es uno de los más exitosos en los úitimos tiempos del Neoclasicismo en Zaragoza.

Plaza España: En esta Plaza veremos la Diputación Provincial, el Banco de España y el Monumento de los mártires.

image003

El Monumento de los Mártires fue inaugurado el 23 de octubre de 1904. Fue colocado en la Plaza de España, reemplazando a la Fuente de Neptuno, que había perdido su función con la llegada del agua corriente. El propósito del nuevo monumento fue el perpetuar la memoria de los incontables mártires y defensores de Aragón muertos durante la Guerra de la Independencia. El tema principal es un ángel sosteniendo un aragonés herido, apuntando al cielo, detrás del grupo, una cruz evoca la Cruz Coso en la memoria de los cristianos martirizados. En la parte inferior del pedestal está colocada la figura del símbolo de la matrona Zaragoza y el emblema de la ciudad.

Calle Alfonso I: La calle es conocida por sus hermosos edificios y su panorámica vista de la Basílica del Pilar, que muestra la cúpula central. Las casas tienen la misma estética, creando un paisaje urbano armónico.

image005

Plaza del Pilar: Es la plaza principal de Zaragoza. Numerosos eventos son celebrados aquí a lo largo del año. En la plaza podemos encontrar la Basílica del Pilar, el Palacio de la Lonja, el Ayuntamiento de Zaragoza, los tribunales de la ciudad, la fuente Hispánica y el monumento a Goya.

Basílica del Pilar: La Basílica del Pilar es uno de los más importantes santuarios en el mundo católico y es visitado cada año por miles de peregrinos. Es también la líder del centro artístico de una colección de valiosas obras de diferentes épocas, en particular de los frescos de Goya.

A día de hoy el edificio está estrechamente relacionado con el incremento de la devoción a lo largo del siglo XVII. La antigua construcción Gótico-Mudejar había convertido un crecimiento excesivo por el incremento del número de creyentes y fue necesario erigir un nuevo templo monumental, que estaba más cerca del espíritu triunfante de la Contrarreforma y del recién adquirido estado de la co-catedral.

La apariencia del Pilar hoy es el resultado de un largo proceso que fue empezado por el zaragozano Felipe Sánchez y después revisado por el arquitecto para Carlos II, Herrera el Mozo. Desde 1750 en adelante, un segundo arquitecto real, Ventura Rodríguez, dio un efecto significativo en el edificio. Él renovó la decoración de interiores en línea con el nuevo periodo del clasicismo y diseñó la Santa Capilla y la bóveda "Coreto". Remodeló el plan del edificio exterior, añadiendo cúpulas a la central existente -que fue pensada originalmente independiente- y torres que no fueron completadas hasta la mitad del siglo XX.

 image007

 

La Catedral de la Seo: La primera catedral Cristiana de Zaragoza, construida y dedicada a San Salvador, fue levantada en el mismo espacio que antes había sido ocupado por el Templo Romano del Foro, the iglesia Visigoda y la Mezquita Mayor Musulmana. Al final del siglo XII, la nueva obra se inicia siguiendo las pautas artísticas del Románico, con elementos que se habían desarrollado en la catedral de Jaca. Como un reflejo de su primera etapa preservamos la parte inferior de los ábsides, que está claramente diferenciado del resto, hecho de piedra en comparación con el ladrillo más tarde. Las ventanas semicirculares están cerradas con alabastro y tienen motivos a cuadros y capiteles históricos. La ábside central preserva una importante unidad escultórica en el interior, que sigue estando, escondida detrás del Retablo Mayor.

El templo fue ampliado al final del siglo XIV, con el fin de construir una iglesia más grande y luminosa, de acuerdo con el nuevo espíritu Gótico. Un testimonio de este tiempo son los ábsides superiores y el muro de -Parroquieta-, una obra clave de la Zaragoza Mudéjar. Esta obra fue llevada a cabo por maestros aragoneses en colaboración con maestros constructores de Sevilla, quiénes gestionaron convertir un simple muro de ladrillos en un verdadero tapiz policromado. Este muro incluye la capilla de San Miguel, cuya construcción fue ordenada por el arzobispo Lope Fernandez de Luna como una capilla funeraria; en el interior almacena el sepulcro de alabastro del prelado y un espléndido techo de  madera dorada. La parte superior del ábside central fue levantada en los comienzos del siglo XV gracias al patrocinio del Papa Luna, cuyos brazos son encontrados entre los contornos extravagantes de las ventanas.
La Seo adquiere dimensiones y aspecto definitivos en el siglo XVI bajo el arzobispado de Hernando de Aragón. La cúpula, que se erigió para lograr una mayor iluminación del Retablo Mayor, corresponde a esta etapa. Esta es una valiosa muestra de las raíces de la tradición mudéjar en nuestra región. Las últimas intervenciones que completaron está fisonomía exterior son la torre barroca y el frente clasicista, construidos en los siglos XVII y XVIII. La torre, diseñada por Giambattista Contini sigue el modelo del campanario italiano adaptada a la tradición local, también presente en sus estructuras internas de Almohade minarete. El frente principal fue llevado a cabo por Julian de Yarza, inspirado en el proyecto que Ventura Rodriguez había planeado para el Pilar.

El Retablo Mayor destaca en el interior. Es una obra representativa del estilo gótico europeo llevado a cabo en el siglo XV bajo el patrocinio del arzobispo Dalmau de Mur. La unidad de los escultores Pere Johen y Ans Piet d Anso, actuó como un modelo para numerosos retablos posteriores, entre los cuales el Retablo Mayor del Pilar cabe señalar.

image009 

Monumento del Patrimonio Cultural: El área ocupada por el convento de San Agustín, y el entorno en general, proporciona un testimonio secuencial de todas las culturas, periodos e incluso vicisitudes históricas que han tenido lugar en Zaragoza.

Las diferentes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona desenterraron ejemplos de las culturas Ibérica, Romana y Musulmana antes de la eventual liquidación del convento de San Agustín, que era en sí en virtud de la venta de tierras de la Iglesia y de la posterior transformación en un cuartel del Cuerpo de Servicio a mitad del siglo XIX.

No hay que olvidar los acontecimientos de los Asedios de 1808 y 1809. El convento formó parte del perímetro defensivo de la ciudad y los bastiones, que fueron el escenario de intensos combates y llevó a la destrucción del edificio. Este fue precisamente uno de los puntos donde los franceses violaron las defensas y entraron en la ciudad, lo que llevó a su eventual rendición.

En 1978, como resultado de la llamada Operación Cuarteles, el sitio se colocó en manos del consejo y, tras varios proyectos, se ha convertido en el hogar del Centro de Historia de Zaragoza.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
Siguenos en Tuenti